Vibrato y consejos para tocar en dúo con Alfonso Moreira

Case/Micro-entrevista/Concierto con Alfonso Moreira. Hablamos de vibrato y pregunto a Alfonso sobre el violín y sobre tocar en dúo. Para acabar le invito a tocar un tango de Carlos Gardel.

Sobre el vibrato

El vibrato (del italiano vibrare o vibrate) es el término que define la vibración periódica de altura o frecuencia de un sonido. Además, es uno de los gestos más característicos del violín y también de cada violinista.

Suele catalogarse en función de dos factores: la cantidad de variación en la altura (extensión) y la velocidad con la cual varía la altura (velocidad). Alfonso nos explica esto con el movimiento del codo, la mano y la falange del dedo.

¿Cómo estudiar vibrato?

El primer vibrato que hay que estudiar el del codo con movimientos grandes y lentos; y luego poco a poco ir llevando el movimiento hacia la falange del dedo e ir más rápido. Está muy bien entender cómo se hace en canto para entenderlo mejor, por eso te dejo este vídeo.

Fallos típicos

Tienes ejemplos prácticos en el vídeo principal.

  • (1) Hacer demasiada fuerza,
  • (2) hacer demasiada amplitud,
  • (3) hacer todas las notas vibrato.

Consejos para tocar a dúo

En la entrevista Alfonso comenta que el guitarrista perfecto debe ser atento, debe estar pendiente de su compañero y no como si estuviera tocando solo. Que sea capaz de mirarte y escucharte para ir a la vez.

Otra cosa que dice es que debe ser una persona seria, ser puntual, ir con todo estudiado. Esto es más importante que incluso que toque super bien, porque para tocar a dúo tiene que haber un buen ambiente para cumplir el importante objetivo de divertirse haciendo música.

En el vídeo tienes divertidos ejemplos de todo 🙂

Vídeo de la entrevista