Cómo organizar tu estudio con la guitarra

Hoy quiero hablarte de cómo organizar tu estudio con la guitarra, un tema del que se habla poco pero que todo aquel que quiera avanzar con un instrumento debe pensar y reflexionar. Como sé que no es nada fácil quiero darte algunos consejos e ideas que suelen funcionar muy bien.

La importancia de organizar el estudio

organizar estudio

En mi tesis doctoral entrevisté a muchos grandes artistas de la música clásica y flamenca. Una de las preguntas era para saber cómo organizaban ellos su estudio y concluí que cada uno lo hacía de una manera distinta; pero todos coincidían en una idea: la práctica deliberada. Todos tenían como objetivo aprovechar al máximo el tiempo e ir a lo que realmente es necesario mejorar.

Dos formas de organizar tu estudio

Hoy quiero enseñarte dos formas de organizar el estudio y que debes complementar para obtener el mayor beneficio.

  • Forma ordenada: como su propio nombre indica, esta sería la manera más sistematizada de organizar tu estudio. Yo la divido en cuatro secciones:
    • Planificación: yo suelo planificar a tres meses vista primero, después organizo cada mes y finalmente, cada semana. Es decir, de lo general a lo concreto. Este proceso no debe ocupar más de un 10% del tiempo que vas a dedicar al estudio.
    • Calentamiento: ejercicios de técnica y preparación. Aprovecho para contarte que tengo un curso de calentamiento que tal vez te interese. Esto debería ocupar casi un 20% del tiempo de estudio.
    • Piezas o cursos: practicar los pasajes más difíciles de la pieza o aprender nuevas obras. Esta es la parte que más tiempo debes dedicar, casi un 50%.
    • Parte libre: Tocar las piezas de arriba a abajo, observando si el estudio ha funcionado, comprobando que no nos paramos en ningún fragmento y ver cuestiones de interpretación. (20%)
  • Forma caótica: esta es necesaria para fomentar tu creatividad y motivación y no acabar quemando tu guitarra, ya que la manera ordenada suele ser más fatigada y exigente. Puedes, por ejemplo, dedicar una semana al mes a esta manera más caótica de estudio o incluso no tocar mucho, descansar.

Video explicativo

Aquí te lo explico en vídeo.

Consejos finales

En cualquiera de las dos formas, procura calentar siempre un poco antes, es esencial para empezar bien cualquier sesión de estudio.